Work in progress

GIDA | Guía audiovisual

Con GIDA apostamos por la excelencia turística. Creamos guías de un gran valor añadido con el objetivo de lograr que el visitante disfrute de una experiencia turística de calidad.

Turismo, cultura y dispositivos móviles

Los hábitos del usuario a la hora de buscar, elegir y visitar un destino turístico han cambiado en muy poco tiempo. La presencia de los dispositivos móviles en el sector turístico y cultural está experimentando un crecimiento notable. Ante la importancia que estos dispositivos están adquiriendo, resulta esencial analizar las posibilidades y valorar los resultados que son, cuando menos, muy irregulares.

Es una realidad que las instituciones y los profesionales de estos sectores conforman una comunidad cada vez más inquieta que demanda propuestas más maduras. Propuestas que cubran las necesidades del visitante y de la institución, que apuesten por la calidad en el diseño y un desarrollo de contenidos adaptados a una visita guiada.

Cautivar al visitante antes del viaje y convencerle para que nos elija como destino es solamente el principio. Hace tiempo que Internet se convirtió en una herramienta indispensable para la planificación previa a la visita, pero... ¿y durante la visita?

Lo importante a partir de ahora es utilizar las nuevas tecnologías y dotarlas de contenidos para acompañar al visitante antes, durante y después de la visita para transmitirle nuestro patrimonio natural, cultural y artístico.

Visita y gestión, experiencia y herramienta

GIDA aporta un valor diferencial proporcionando una visita guiada para el visitante y una herramienta gestionable para la institución. Los dispositivos móviles y sus aplicaciones deben actuar como una herramienta para mejorar la experiencia de los visitantes, no como un fin en sí. Una app no es por sí misma un elemento diferenciador. Prueba de ello es que hay una creciente oferta de aplicaciones para museos y ciudades pero la mayoría de ellas no ofrecen el servicio que los visitantes demandan, ni cubren las necesidades de las instituciones que los gestionan.

GIDA es una herramienta que permite generar una guía audiovisual totalmente gestionable para tablets y smartphones con sistemas operativos iOS® y Android®. Es ideal como guía de museos, exposiciones, parques, centros históricos y centros de interpretación con espacios exteriores.

GIDA proporciona una visita guiada al visitante, pero es además una potente herramienta de gestión: Es posible recoger las tendencias del visitante durante el uso de la aplicación. Podemos conocer si la aplicación se ha utilizado durante la visita o fuera de ella. Sabremos qué recorridos realiza el visitante, qué puntos de interés visualiza y durante cuánto tiempo. Conoceremos si se comparten en redes sociales. De la misma manera recogeremos datos sobre qué se visualiza durante la visita y qué se utiliza fuera de ella. En espacios al aire libre monitorizaremos los movimientos de los visitantes y podremos identificar los espacios de mayor interés. Con estos datos realizamos informes que facilitan la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Características principales

+ Una guía completa
La guía contiene información sobre las obras o puntos de interés, mapa de situación de las mismas y búsqueda por obra o autor. Ofrece información completa e incorpora vídeos, audioguía y un apartado donde puedes planificar tu visita previamente.

+ Para móviles y tabletas, una aplicación flexible
La información de la guía se adapta automáticamente a móviles y tabletas de diferentes dimensiones. Disfruta de las ventajas que cada formato ofrece.

+ Museos, ciudades, espacios culturales y de ocio al aire libre
Además de una guía personalizada para museos, salas de exposiciones o galerías de arte, GIDA es ideal como guía de parques, rutas, centros históricos y centros de interpretación con espacios al aire libre.

+ Personalizada y pensada para todos
La aplicación GIDA se adapta y personaliza. Es posible personalizar la imagen de la aplicación convirtiendo así la guía en un soporte más de divulgación.

+ Ofrece el servicio de una auténtica visita guiada
La aplicación GIDA está centrada en la visita y en la información que necesita el usuario durante la misma. La guía contiene un mapa general y un mapa por cada recorrido o exposición. Se facilitan tres diferentes modos de consulta de los puntos de interés para poder elegir en cada momento la manera más idónea de disfrutar de la visita. Facilita la localización de los puntos de interés y el recorrido a seguir.

+ Favorece la experiencia presencial
La guía está al servicio de los contenidos. Siempre para enriquecer y ampliar la información disponible pero nunca para interponerse ni distraer de lo que realmente es importante: la experiencia presencial.

+ Multidispositivo y multiplataforma
La aplicación se encuentra disponible en dispositivos como tablets y teléfonos móviles bajo sistemas iOS® de Apple® y Android® de Google®. Actualmente estos dos sistemas operativos abarcan un 82% del mercado.

+ Gestor de contenidos: fácil, ágil e independiente
GIDA es una herramienta viva y muy flexible que permite introducir o modificar la información de la guía de una manera muy ágil a través del gestor de contenidos y desde cualquier ordenador conectado a Internet.

+ Acceso a la información
Es posible restringir o bloquear contenidos para que puedan ser vistos únicamente durante la visita. Esto abre la posibilidad de decidir libremente qué contenidos se bloquean.

+ Online y Offline. Orientada al turismo
Una vez descargada la aplicación, la guía audiovisual funciona sin conexión a Internet evitando a los turistas extranjeros los costes de roaming.

+ Contenidos en diferentes formatos
Mapas, imágenes, textos, audios y vídeos se combinan para mejorar la accesibilidad de los contenidos y ofrecer la información de una manera ágil e intuitiva.

+ Prototipos in situ
Durante la elaboración de la guía podemos testar prototipos in situ con la información insertada. De esta manera se podrán tomar decisiones en base a la interacción con la demo y el espacio físico.