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Eliminar barreras (SPA)

Los dispositivos móviles ofrecen prestaciones de accesibilidad que permiten a las personas con discapacidad disfrutar de muchas funciones.

Visitar ciudades, museos, palacios, explorar nuevas rutas y paseos: Viajar y conocer lugares nuevos es uno de los mayores placeres que se pueda experimentar. Sin embargo muchas personas desestiman realizar un viaje por el hecho de ver reducidas sus posibilidades de movilidad. A lo largo de estos últimos años se está avanzando mucho en este ámbito. Desde las instituciones privadas y públicas se promueve la accesibilidad y se desarrollan campañas de sensibilización y formación. Hace tiempo que los sectores del turismo y la cultura apuestan por facilitar y favorecer el acceso de todos. Son muchos los equipamientos, recursos y servicios que han ido eliminando las barreras que dificultan el día a día de las personas con discapacidad.

En este sentido, los dispositivos móviles y las aplicaciones tienen también mucho que decir. Los dispositivos móviles ofrecen prestaciones de accesibilidad que permiten a las personas con discapacidad disfrutar de muchas funciones. Por ejemplo, dependiendo de las diferentes marcas, algunas disponen de tecnología integrada de lectura de pantalla que permite a los invidentes y a las personas con visión reducida oír una descripción del elemento que están tocando en la pantalla. Además también son compatibles con dispositivos de braille inalámbricos y ofrecen otras muchas prestaciones de accesibilidad, como el aumento dinámico de la pantalla, subtítulos ocultos, sonido mono, texto blanco sobre negro, etc.

La aplicación GIDA es un servicio que aporta muchas ventajas de accesibilidad en comparación con las tradicionales audioguías. Además del audio, en GIDA podemos integrar vídeos y textos que permiten a las personas con discapacidad auditiva disfrutar de toda la información necesaria durante su visita. A diferencia de la mayoría de guías que son solamente para smartphones, GIDA también tiene su versión para tabletas lo que facilita enormemente la visualización de los contenidos para personas con visión reducida. Con la posibilidad de integrar audio en la guía se permite a los invidentes y a las personas con visión reducida oír una descripción del elemento que está en la pantalla. Asimismo se pueden desarrollar versiones con gráficos aumentados para facilitar su visibilidad.

Esperamos que las prestaciones y ventajas que ofrecen los dispositivos móviles y aplicaciones como GIDA vayan aumentando y consigan completar una oferta integral de recursos turísticos y culturales adaptados a las necesidades de todos.

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