La Asociación de Hostelería de Hondarribia presenta la Guía audiovisual de Hondarribia, una exclusiva forma de visitar la ciudad a través de cualquiera de los dispositivos móviles, iOS y Android, con imágenes, recorridos a la carta y locuciones programables completamente por el usuario.
La descarga a cualquiera de los dispositivos es gratuita desde la web de la Asociación de Hostelería de Hondarribia y se encuentra ya disponible en los idiomas euskera, español, francés e inglés, tanto textos escritos como locuciones: hondarribiaturismo.com
Esta guía se basa en GIDA, una herramienta y gestor de contenidos desarrollado por la empresa guipuzcoana Alambre Estudio, y que ofrece a los responsables de promoción turística, técnicos y directores de museos programar, gestionar y modificar cualquiera de los contenidos, escritos y audiovisuales, ampliación y restricción de recorridos, pago por ampliaciones de información, programación de las publicaciones….
Este proyecto nace de la iniciativa del Hotel Río Bidasoa de Hondarribia que elaboró, junto a Audioguías NOA, una guía descargable también gratuitamente a cualquier dispositivo reproductor de sonido, que mostraba los diferentes recorridos de la ciudad, en sus versiones completas o reducidas, a discreción del propio usuario.
El propio Hotel Río Bidasoa, la Asociación de Hostelería de Hondarribia y Alambre Estudio compartieron el objetivo de elevar ese proyecto a una herramienta audiovisual, interactiva y editable que pudieran tener a disposición cualquiera de los visitantes de la ciudad, incluso sus propios ciudadanos.
La Guía Turística de Hondarribia dispone de distintos apartados: Casco Histórico, versión completa y breve, Barrio de La Marina, Castillo de San Telmo, Bahía de Txingudi, Mi Visita y Mapa, que el usuario puede confeccionar en recorridos a su medida.
Una de las grandes virtudes de la guía reside en que funciona off-line. Es decir, el usuario no tiene que utilizar servicios de datos ni roaming para poder utilizar la herramienta, sino que su descarga se puede realizar desde el acceso a internet de su domicilio, de la red wifi del hotel en el que se aloja o desde cualquier otro acceso público. Una vez instalada, la guía funciona de forma autónoma.
Por otro lado, en cada conexión que el usuario haga a la Guía podrá descargar las actualizaciones de la propia guía, que los responsables turísticos de la ciudad hayan realizado, bien por modificación de espacios visitables, obras de arte o cierre de algunos puntos por encontrarse en restauración u obras. De esta manera, el usuario siempre tiene la información actualizada de todo el espacio visitable en la ciudad.
La guía dispone para el usuario de todos los servicios de geoposicionamiento que le permita su dispositivo y, de esta manera, en cualquier momento podrá interrumpir su visita y continuarla en otro momento, o desplazarse a otro punto del recorrido o de la ciudad; situándose en última instancia en la ubicación exacta gracias a las prestaciones interactivas de la guía.
La propia Guía Turística de Hondarribia ofrece la posibilidad de compartir cualquiera de sus contenidos en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter.
Descargas inteligentes
La Guía Turística Audiovisual de Hondarribia podrá descargarse a través de código QR y de forma inteligente, accediendo al servidor del sistema.
Este sistema detecta el dispositivo móvil que intenta acceder a la aplicación, que pueden ser iOS o Android en sus versiones Smartphone o tabletas. Y, por otra parte, interpreta el idioma de procedencia del usuario que ha interactuado, enviando la información en su idioma.
Esto ocurre para cualquier tipo de usuario de habla francesa, inglesa o española de forma automática, ofreciendo el sistema la alternativa de elegir la descarga en cualquiera de estos idiomas para usuarios de procedencias distintas.
Qué es GIDA
GIDA es una herramienta que responde a los cambios de hábitos de los usuarios a la hora de buscar, elegir y visitar un destino. Disponemos de internet para planificar nuestra visita, pero durante la visita, ¿qué tenemos?
Los gestores y responsables turísticos deben acompañar antes, durante y después de la visita; y GIDA responde a este reto desde la óptica de la excelencia turística.
GIDA aporta un valor diferencial para el visitante y una herramienta gestionable para la institución. Porque una APP no es en sí misma un elemento diferenciador; sino que el valor añadido está en que sea una potente herramienta de gestión del destino para los responsables turísticos.
GIDA es una herramienta multiplataforma, adaptable a móviles y tabletas, para presentar un destino turístico, un recorrido o un museo. Es un gestor de contenidos fácil, ágil e independiente; con el que trabajar en tiempo real.
Y tiene en su funcionamiento off-line una de las virtudes más apreciadas para el sector turístico y museístico, posibilitando a los turistas extranjeros ser guiados sin costes de roaming.
GIDA permite, además, la gestión de todos los datos que proporcione su utilización, posibilitando analizar las tendencias de los visitantes, si se utiliza durante la visita o fuera de ella, qué recorridos son los más apreciados, los puntos de interés más visitados y durante cuánto tiempo, en qué redes sociales se comparte la información…
Todos esos datos proporcionan al responsable de promoción turística, museística y técnicos en esta materia una extraordinaria información en la toma de decisiones y planificación estratégica del destino.